Monasterio de Vlatadon, en Tesalónica

| 29 diciembre, 2013 | 1 Comment

monasterio-tesalonica

Hablar de Tesalónica es hablar de un sinfín de monumentos de gran valor y riqueza que indudablemente requieren que cualquier turista que llega a esta tierra helénica dedique parte de su estancia a conocerlos y admirarlos. Precisamente entre la lista de construcciones patrimoniales que merece la pena descubrir in situ se halla el Monasterio de Vlatadon.

En el siglo XIV parece ser que se encuentra el origen de esta edificación religiosa, actualmente el único templo ortodoxo que se mantiene en Tesalónica, que está catalogada como parte integrante del Patrimonio de la Humanidad y que en un principio estuvo levantada en honor al Cristo Pantocrátor.

Durante los siglos pasó a manos de turcos, otomanos, y estos le fueron dando un valor y una presencia fundamental en la zona que vivía por entonces sus momentos más prósperos.

monasterio-tesalonica2

Pero, en estos instantes, lo que más nos interesa es conocer el porqué de la riqueza y del reconocimiento de este monasterio y todo ello se puede explicar a través de los elementos artísticos que posee y le dan forma. Así, en este sentido podríamos destacar, por ejemplo, sus murales, algunos de los cuales fueron realizados en la segunda mitad del siglo XIV por importantes figuras del momento como sería el caso de Gregorio Palamas.

De la misma manera llama igualmente la atención el conjunto de columnas, pilares y paredes que sostienen la cúpula pues supone una variación arquitectónica de lo que es la regla general. Un hecho este que se explica por el motivo de que este Monasterio de Vlatadon se construyó haciendo uso de los muros de una iglesia anterior.

Tags: , , , ,

Category: Tesalónica

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Torre Blanca, símbolo de Tesalónica | de viaje por grecia | 7 enero, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *