El Partenón

| 17 marzo, 2014 | 1 Comment

partenon-

Si hubiera que elegir el símbolo que definiera la riqueza patrimonial de Grecia ese sería, sin lugar a dudas, El Partenón (“La residencia de Atenea Partenos”) pues realmente es el que cualquier ciudadano del mundo identifica con este país que es la cuna de nuestra civilización.

Formando parte de lo que es la Acrópolis de Atenas se encuentra dicha edificación, que se erigió en el periodo comprendido entre el año 447 a.C y el 432 a.C y que, como ya se puede deducir por su traducción, se realizó en homenaje a la diosa Atenea que era la divinidad que los griegos consideraban que les protegía.

Pericles fue más concretamente quien tomó la iniciativa de erigirlo en señal de agradecimiento por sus victorias conseguidas ante los persas. Como sustitución de un antiguo templo anterior (Hecatompedón), que fue destruido por los mencionados persas, se levantó el que ahora nos ocupa que tiene el privilegio de ser uno de los de tipo dórico más importantes y bellos de todo el planeta. Se identifica por estar compuesto de columnas en todos sus lados, ocho en cada una de las fachadas cortas y diecisiete en las largas.

friso-partenon

30 metros de ancho y 69 de largo son las dimensiones de aquel que está realizado en mármol blanco y que destaca especialmente por su decoración escultórica en la que toman protagonismo diversas escenas de la mitología griega las cuales pueden contemplarse tanto en lo que es el friso como incluso en los propios tímpanos y en las metopas.

Además de todas las singularidades descritas de El Partenón, en cuya edificación tuvieron mucho que ver figuras tan relevantes como Fidias o Calícrates, hay que subrayar que es un perfecto ejemplo del magnífico uso que los arquitectos griegos hacían de la geometría.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , ,

Category: Atenas

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. La Acrópolis | de viaje por greciade viaje por grecia | 1 mayo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *